lunes, 23 de septiembre de 2013
0 comentarios

El Petronio, la excusa para volver a las raices

lunes, septiembre 23, 2013

En el ‘Petronio Álvarez’ todos somos pacífico, así lo demostraron las más de 550 mil personas que circularon por la denominada Ciudadela Cultural, degustando la comida, apreciando las artesanías, contagiándose de la belleza afro, tomando bebidas tradicionales y danzando con alegría al ritmo de marimbas, cununos, bombos, platillos, violines y gauzaes, que entonaban currulaos, alabaos, arrullos, jugas, bundes y abosaos.


Todos sin importar el color de piel, la edad, la región de Colombia o el país de procedencia, se congregaron en comunión con las comunidades ancestrales afrodescendientes, residentes en el andén pacífico colombiano, en un festival que logra que las personas vuelvan a sus raíces, principalmente de África. “Todos somos afro, si Adán y Eva existieron seguramente también lo fueron y aquí, en este Festival de Música todos demostramos serlo” afirmó nuevamente Rodrigo Guerrero, alcalde de Cali, al momento de la premiación.

Cali y el mundo cada año durante cinco días de Festival, reafirma su gusto por la gastronomía del litoral, por seviches, encocados, pescado frito, tostadas de plátano y empanas de camarón entre otras delicias de la cocina típica. Por este tiempo, las bebidas comerciales dan paso al viche, el arrechón y el tumba catre; mientras las mujeres lucen trenzas, turbantes y túnicas alusivas a la etnia afro.




Debido al trabajo de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, prepara cada año una gran muestra de la industria cultural afro con 80 puestos de cocina, 50 de bebidas, 20 de artesanías y 20 dedicas a la belleza afro, y logre reunir a los mejores 44 grupos de música tradicional en las modalidades de Chirimía, Violines Caucanos, Marimbas y Libre. En la Ciudadela Cultural Petronio Álvarez se lograron ventas por una cifra que podría llegar a los $ 1500.000 millones de pesos, beneficiando a más de 3000 personas en su mayoría afrodescendientes.

Números que corresponden al Festival Petronio Álvarez, que en su género es el más grande de América, en donde se le rinde un homenaje a aquellos pueblos llegados al continente, en tiempos de la colonia y que durante siglos han resguardado su cultura. La fiesta del Pacífico no termina, continuará en un proceso de selección y fortalecimiento, que nos volverá a concentrar en agosto del 2014.

Información y fotografías: Secretaría de Cultura y Turismo de Cali



 
Toggle Footer
Top