martes, 24 de junio de 2014
0 comentarios

Llega a Cali la competencia que reta a estudiantes del mundo a la construcción de viviendas solares

martes, junio 24, 2014

La capital del Valle del Cauca, se consolida como una ciudad pionera en el desarrollo de urbanismo sostenible de la región de América Latina y del Caribe, con la realización del primer Decatlón Solar – SD LAC2015.



Desde el lunes 16 de junio de 2014, los estudiantes de las universidades especializadas en arquitectura, diseño urbano auto-sostenible, energías renovables y carreras afines, tienen la oportunidad de inscribir sus propuestas de soluciones de viviendas sociales auto-sostenibles. 

En cumplimiento del Memorando de Entendimiento firmado el 10 de marzo de 2014 en la ciudad de Washington, Estados Unidos, en el que el Departamento de Energía de Estados Unidos designa a Santiago de Cali como sede oficial de la primera versión del Decatlón Solar para América Latina y El Caribe SD LAC2015, la Alcaldía Municipal abre el proceso de convocatoria e inscripción a los equipos interesados en participar de la competencia de innovación y uso de recursos energéticos renovables, más importante del mundo.


La convocatoria está oficialmente abierta e invita a los estudiantes de las universidades especializadas en arquitectura, diseño urbano auto-sostenible, energías renovables y carreras afines, tendrán la oportunidad hasta el 30 de septiembre de 2014, para inscribir sus propuestas de soluciones de viviendas sociales auto-sostenibles, que trabajan con energía solar, con el objetivo de mitigar el cambio climático a través de la implantación de tecnologías limpias.

El “Solar Decathlon” fue creado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos en el año 2002 y a partir del 2005 se ha celebrado de manera bienal en ese país. Para el 2010 la iniciativa se extendió internacionalmente con el primer “Solar Decathon Europe”, y en el año 2013 llegó al continente asiático con el “Solar Decathlon China”.


Cali, Colombia, se perfila como el escenario propicio para llevar a cabo esta competencia por su experiencia en la organización de eventos de talla mundial. Al ser la sede de la primera versión del Decatlón Solar Latinoamérica y el Caribe SD LAC2015, la capital del Valle del Cauca, se consolida como una ciudad pionera en el desarrollo de urbanismo sostenible de la región de América Latina y del Caribe.

El Decatlón Solar Latinoamérica y el Caribe SD LAC2015 (por sus siglas en inglés), se presenta como una importante oportunidad de formular soluciones sostenibles que se adecúan a las condiciones específicas de la región. Teniendo en cuenta la ciudad sede, los proyectos deberán adaptarse a las necesidades climáticas del trópico, presentando propuestas de viviendas sociales como soluciones de impacto positivo para la comunidad. El campus de la Universidad del Valle, es el escenario en el que se desarrollará la construcción de los prototipos diseñados por cada equipo participante.


Ver video en YouTube

Este espacio contribuye al desarrollo de la ciudad con la promoción de nuevas tecnologías en materia de energías renovables, que permitirán a los ciudadanos adquirir conocimientos para un uso más inteligente de los recursos naturales en el futuro. De esta manera, la vinculación de las Empresas Municipales de Cali EMCALI fortalece el carácter innovador del evento y lo convierte en una plataforma para la búsqueda de fuentes alternativas de energía para la ciudad.

El SD LAC2015, promete entregar lo mejor y más novedoso de los desarrollos en energías renovables y del urbanismo sostenible en beneficio de la región de América Latina y del Caribe.

Invitamos a todos los medios de comunicación a que difundan y apoyen en la divulgación de este importante evento para la ciudad y la región.

Para mayor información sobre las bases de concurso y el proceso de inscripción podrán visitar: www.sdalac2015.co o contactarse a través de los correos electrónicos info@sdlac2015.co o en directamente en las oficinas de SOLAR DECATHLON SD LAC 2015, en la Gerencia de Gestión e Innovación de Proyectos – GIP ana.zuluaga@gip.org.co Calle 7 No. 1-­-10 Piso 4, Teléfono: (+57) (2) 881 11 18   (+57) (2) 881 67 19 en la ciudad de  Santiago de Cali, Colombia



 
Toggle Footer
Top