lunes, 18 de agosto de 2014
0 comentarios

Cuatro ganadores deja el Petronio 2014

lunes, agosto 18, 2014

Cientos y cientos de caleños, decenas y decenas de visitantes, nacionales y extranjeros circularon los cinco días del Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’, por su ciudadela cultural en las Canchas Panamericanas. Al término de la competencia musical, cuatro ganadores en igual número de modalidades, deja el certamen.


La Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, María Helena Quiñónez Salcedo, destacó que fueron cinco días de fiesta pacífica, contribuyendo a la consolidación de la cultura del litoral, mediante una vitrina de gran factura que permite visualizar a los talentos de la región, para Colombia y el mundo, atrayendo a más visitantes foráneos, principalmente de Norteamérica y Europa.

Luego de un año de recorrer distintos parajes del Andén Pacífico y con la participación de unos 4 mil artistas, 456 de ellos, en 44 grupos se disputaron 12 cupos a la Gran Final, en las modalidades de Marimba, Chirimía, Violines Caucanos y Versión Libre.

El jurado calificador, determinó que los ganadores de la XVIII versión del festival fuesen:
En Marimba: Fundación Folclórica Changó - Tumaco
En Chirimía: Mi Raza - Cali
Violines Caucanos: Son Balanta – Santander de Quilichao
En Versión Libre: La Chiribanda – Quibdó

Un Festival que unió regiones musicales
Aproximadamente 450 músicos llegaron a Cali para vivir uno de los momentos más esperados del año: El Petronio Álvarez. Ese Festival que les brindó la posibilidad como artistas de materializar sus sueños al pararse en un escenario de carácter internacional, de grandes estructuras, en el que cada noche, el sonido de las marimbas, los cununos, bombos, violines y guasás,  se combinó con las sonrisas en señal de esperanza de cada uno de los participantes.

Este encuentro musical que en su XVIII versión le rindió homenaje al músico y compositor Petronio Álvarez, reunió a los artistas más talentosos del Valle, Cauca, Nariño y Chocó, quienes demostraron en el escenario la herencia musical que sus ancestros sembraron en ellos, interpretando jugas, currulaos, bambucos y arrullos del Litoral. 

Cali acogió a cientos de músicos provenientes de lugares bastante alejados de la ciudad, algunos entre bosques y veredas selváticas de las diferentes regiones del Pacífico colombiano, Municipios como La Tola e Iscuandé en el Departamento de Nariño, Sala Honda y Bahía Solano en el Departamento del Chocó y Guapi en el Departamento del Cauca, fueron algunos de los territorios de origen de gran parte de los músicos participantes en el ‘Petronio’.

Agrupaciones como ‘Sabrosura del Litoral’ de Quibdó y ‘Recatón’ de Timbiquí en el Cauca, viajaron aproximadamente 12 horas en barco hasta Buenaventura y de ahí tres horas en vehículo hasta Cali. Uno de los grupos que viajó más horas para llegar al Festival, fue ‘Pichindé’ de Condoto en el Chocó, al completar 18 horas de viaje.

Diego Balanta, director de la agrupación ‘Sonar de Marimba’ de Timbiquí en el Departamento del Cauca, afirma: “Son muchos pasos los que hay que cumplir para llegar al Festival, uno de ellos es la lejanía y otro el factor económico, el cual logramos subsanar realizando actividades durante el año para recaudar fondos y poder comprar nuestros uniformes, pero vale la pena venir a este Festival que nos muestra al mundo y revive la cultura del Pacífico”.

La XVIII versión del Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’, unió en un solo lugar a la Chirimía del Chocó, los Violines del Cauca, la Marimba de Nariño y a los sonidos fusión de todas las regiones del Pacífico, permitiendo que propios y turistas gozaran con la alegría y musicalidad características de esa región colombiana.

Para los músicos del Pacífico el Festival Petronio Álvarez se configura como esa plataforma que durante cinco días, les permite mostrar su talento al mundo entero, a la vez que mantienen viva la cultura de la región que los vio nacer y llevarán siempre en sus corazones, uniendo fronteras bajo un mismo sentir, la música. 

Información de: Secretaría de Cultura y Turismo de Cali



 
Toggle Footer
Top