sábado, 16 de agosto de 2014
0 comentarios

El Petronio eleva su nivel y el de sus participantes

sábado, agosto 16, 2014
Un Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’, que evidencia un claro proceso de consolidación e internacionalización, fue el que encontraron los miles de visitantes a su ‘Ciudadela Cultural’, al llegar a su tercera jornada y la segunda de competencias; de este certamen organizado por la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali.

El Petronio eleva su nivel y el de sus participantes


Caleños y cientos de visitantes procedentes de las diversas regiones de Colombia y del exterior, se dieron cita en el complejo de las Canchas Panamericanas, para disfrutar de la muestra gastronómica, artesanal y de la estética afro, que se complementó con la primera pasarela del palenque.

Sobre el nivel de la competencia y el ambiente del festival, estas fueron algunas impresiones de los asistentes:

Manuel Sevilla, antropólogo y Docente Universitario
“Destaco una notable mejoría en varias de las categorías, el deseo de incorporar aires musicales dejados en uso, y el trabajo de voces en el caso de la categoría de Marimba, donde la mayoría de los integrantes, hacen sus aportes vocales”.

Brian Tele, turista de Nueva York – Estados Unidos
“La música es increíble, el calor de la gente de acá es muy atrayente.  Yo lo vi hace un año por televisión y hoy tengo la oportunidad de disfrutarlo, con amigos de Suecia y Bolivia que me acompañan”.




Germán Patiño, creador del Festival y Escritor
“Como todo lo que hacen los seres humanos, es susceptible de  ser mejorado.  Yo siento que hay una mejoría en categoría como la ‘Versión Libre’ y en ‘Violines Caucanos’, donde se denota un claro esfuerzo por obtener mejores interpretaciones”.

Ari Campo, historiador indígena de la Comunidad Yanacona
“Como indígena me agrada asistir a este, el más grande evento cultural y artístico del occidente colombiano, donde no solo se viene a escuchar el folclor de las comunidades afro; sino a probar lo más selecto de la gastronomía del litoral y apreciar las artesanías”.

Hernán Andrade, Senador de la República del Departamento del Huila
“Es sin lugar a dudas un éxito, es una concentración de artistas y comunidades de todo el occidente colombiano, que nada tiene que envidiarle a los grandes eventos internacionales”.

Yenner Solón, coreógrafo y Bailarín
“Es interesante el incremento de la participación de mujeres en varias de las categorías, siendo el caso de Chirimía, donde asumen un papel mas protagónico”.

Fotografías: Aymer Alvarez Jr.
Información de: Secretaría de Cultura y Turismo de Cali



 
Toggle Footer
Top