jueves, 11 de septiembre de 2014
0 comentarios

Red de Bibliotecas Públicas de Cali, para Cali

jueves, septiembre 11, 2014
Alrededor de 500 mil caleños visitaron en el último año, las distintas instalaciones de la Red de Bibliotecas Públicas Comunitarias de Cali, a fin de beneficiarse de los 1.200.000 servicios prestados, por parte de los 120 colaboradores de las mismas, según las funciones asignadas por la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali.



La Red de Bibliotecas Públicas Comunitarias de Cali, hace parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, encabezadas por la Biblioteca Nacional de Colombia, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Cultura. En este sentido, su plan de inversiones en infraestructura, dotación y administración, se orienta en suplir las necesidades que la comunidad caleña presenta, cubriendo comunas y los corregimientos.

La Red local se enmarca en los lineamientos del Plan de Desarrollo del Municipio, apropiando recursos del presupuesto de la municipalidad; razón por la cual, sus actuaciones deben limitarse al plano local.

No obstante y aplicando los programas y proyectos trazados desde la Red Nacional, se adelantan acciones conjuntas con entidades del orden seccional; siendo el caso de la Biblioteca Departamental, a través de actividades complementarias, que permiten trabajar en programas de manera bilateral, focalizando prioritariamente el beneficio de los caleños.


Por ley no es competencia de la Red de Bibliotecas Públicas Comunitarias de Cali, el financiar los programas y proyectos de entidades del orden nacional o departamental; sin embargo, se coordinan acciones conjuntas en la prestación de los servicios; como ocurrió con el programa de formación en “Tecnología en Gestión de Bibliotecas Públicas”, que con el acompañamiento de la Red Nacional, se adelantó con la participación de la Biblioteca Departamental y su red en el Valle del Cauca, formando a los gestores culturales o bibliotecarios.

Otro proceso que se comparte la Red Municipal con la Red Departamental es la ‘Llave del Saber’, desde el cual se carnetiza a los usuarios de las bibliotecas para beneficiarse de todos los servicios establecidos por la Ley 1379. “La Llave del Saber” se está implementando en 1.400 bibliotecas públicas del país, bajo la coordinación de la Red Nacional de Bibliotecas.

A la Red Nacional la integran 26 redes departamentales y ocho redes municipales, cumpliendo una labor de orientación de los servicios a las poblaciones, la entrega de dotación de colecciones bibliográficas y el acompañamiento para los procesos de conectividad y nuevas tecnologías, así como la oferta de formación para los bibliotecarios, enmarcado en el Plan Nacional ‘Leer es mi Cuento’.

Fotografía: Aymer Andrés Álvarez
Información de: Secretaría de Cultura y Turismo de Cali



 
Toggle Footer
Top