viernes, 23 de enero de 2015
0 comentarios

Icesi renueva acreditación de Alta Calidad

viernes, enero 23, 2015
Según la Resolución 00591 del 9 de enero del 2015, el Ministerio de Educación Nacional otorgó a la Universidad Icesi de Cali, la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad hasta el 2021, extendiendo la otorgada en el 2010, cuando Icesi fue la primera universidad privada del suroccidente colombiano en obtenerla.



Después de una nueva autoevaluación voluntaria y de hacer cambios y mejoras en la Institución, el Ministerio de Educación a través del CNA renovó la Acreditación de Alta Calidad para la Universidad Icesi, extendiéndola hasta el 2021.

Recibimos con orgullo esta renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, pues es un reconocimiento al compromiso permanente de Icesi con la región y el país, de mantener altos estándares de calidad en el desarrollo de las funciones de formación, investigación y extensión social, así como en las labores de apoyo administrativo”, comenta Francisco Piedrahita, rector de la Universidad Icesi.

Fortalezas de Icesi según el CNA
Son varios los aspectos que evalúa el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para otorgar esta acreditación. Algunos de ellos están consignados en el informe del Comité Evaluador y en la resolución que oficializa la reacreditación, dentro de ellos se destacan:

- Selección rigurosa de sus estudiantes
- Inclusión social
- Resultados de la pruebas Saber Pro
- Participación de los estudiantes en los órganos de gobierno
- Sistema de becas e incentivos
- Consolidación de la planta profesoral
- Alto número de profesores con doctorado
- Alta movilidad nacional e internacional del profesorado
- Modelo de aprendizaje activo, reconocido por la comunidad educativa y los mismos empresarios
- Unidades académicas y administrativas que brindan soporte pedagógico y en TIC para profesionalizar la labor docente
- Alta motivación para la investigación por parte de profesores y estudiantes
- Asociación con la Fundación Valle del Lili que fortalece la investigación
- Centros académicos especializados que trabajan proyectos de intervención para la región y el país
- Pertinencia de la información constatada por egresados y empleados
- Política de Responsabilidad Social Universitaria, activa y divulgada
- Cultura de la calidad expresada por los diferentes estamentos de la Institución.
- Acreditaciones nacionales e internacionales e internacionales recibidas tanto en el ámbito académico como en el administrativo
- Oferta amplia y estructurada de programas para el desarrollo del bienestar institucional
- Recursos físicos y económicos óptimos
- Participación positiva de los estudiantes en actividades de bienestar
- Campus con planta física amigable y bien dotada

El camino para la re acreditación
Tras recibir la primera acreditación de Alta Calidad, la Universidad Icesi continuó con los proyectos de crecimiento y mejoramiento gracias a los cuales han mejorado notablemente sus indicadores y ha aumentado su impacto en la sociedad.

2010
La Icesi recibe por primera vez la acreditación institucional y se convierte en la primera universidad privada en el suroccidente colombiano en recibirla.

2012
La Universidad inició un nuevo proceso de autoevaluación voluntaria para la renovación de su Acreditación de Alta Calidad. Este proceso permitió plantear nuevos proyectos para el mejoramiento continuo de los procesos institucionales y el mantenimiento de los más altos estándares de calidad en el desarrollo de las funciones de formación, investigación y extensión social, así como en las labores de apoyo administrativo.

2014
En el mes de septiembre, la Universidad recibió la visita de los Pares académicos comisionados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para verificar las condiciones de calidad de la Universidad. Cuatro pares académicos nacionales y uno internacional se reunieron con diferentes grupos representativos de la comunidad universitaria y empresarial para evaluar distintos aspectos relativos a la Institución.

2015
En enero la Universidad recibe del Ministerio de Educación Nacional, la resolución que renueva la Acreditación Institucional de Alta Calidad de la Institución.

Acerca de la Universidad Icesi
La Universidad Icesi con sede en Cali, Colombia y con 35 años de gestión educativa universitaria, cuenta con 5 facultades y una escuela, a través de las cuales ofrece 19 programas de pregrado y 42 de posgrado. Actualmente cuenta con cerca de 6000 estudiantes y es considerada una de las más destacadas académicamente en Colombia.



 
Toggle Footer
Top