viernes, 30 de enero de 2015
0 comentarios

El secreto mejor guardado de Ronald Mayorga

viernes, enero 30, 2015
Muchos lo conocen como el presentador de La Red, de Caracol Televisión. Sin embargo, lo que pocos saben es que en sus tiempos libres el vallecaucano le dedica tiempo a una fundación llamada El Valle de Nuestros Sueños, con la que desde hace cuatro años realiza trabajo social en beneficio de las comunidades vulnerables de su región, de donde es originario el presentado. Su nueva meta: Reunir mil pares de zapatos para niños y niñas de escasos recursos.



En el 2011, Ronald y un grupo de cuatro amigos (hoy son 20 personas las que conforman el equipo de la Fundación), decidieron dedicar parte de su tiempo libre a hacer pequeños eventos para niños de las zonas de ladera del municipio de Yumbo. Jornadas de construcción comunitaria de casas en barrios como Panorama de la zona de ladera (respaldados por la empresa privada), agendas de ‘vamos a cine’ (en las que niños de sectores marginados asisten por primera vez a una sala de cine), han sido algunos de los logros que han adelantado. Sin embargo, el asunto se fue creciendo año tras año. La gran prueba vino en el 2013 cuando decidieron llevar a cabo un proyecto llamado 100en1día. Una idea que nació en la Universidad de Los Andes, en Bogotá, y que se ha ejecutado ya en más de quince ciudades alrededor del mundo. 100en1día consiste en pedirle a la ciudadanía que sea ella misma quien identifique un problema en su entorno, proponga una solución y con la ayuda de un equipo, sea la misma gente quien desarrolle la solución en 24 horas.

Lista la ‘Zapatón’, para promover la educación
Después de varios años de trabajo, el equipo liderado por el presentador de la Red se ha concentrado en una tarea: Fomentar la educación como la única herramienta capaz de sacar a los niños y a las niñas y a sus familias de la pobreza extrema. “Hago parte de un equipo de gente joven y muy pila, que ha decidido aportar a la construcción de la paz con sus propias herramientas. Cada uno, saca tiempo de sus trabajos o de sus ocupaciones cotidianas para sumar al trabajo de la Fundación. Es justo con el equipo que llegamos a la conclusión de que la única manera de salvar a un niño es apoyando su proceso en la escuela y haciendo todo lo posible porque siga ahí hasta que se gradúe en la universidad”, agrega Ronald Mayorga.



Ver video en YouTube

De ahí que hayan construido una agenda de trabajo que comenzó en el mes de enero y que ya tiene su primer objetivo definido: Reunir con el respaldo de la empresa privada y la ciudadanía, mil pares de zapatos escolares, para que la ida al colegio de la misma cantidad de niños y niñas no siga siendo un calvario.

La ‘Zapatón’, como se ha denominado la jornada, se llevará a cabo el sábado 7 de marzo (2015), desde las 4 hasta las 8 de la noche en el Parque Belalcázar, de Yumbo. Hasta allí podrán llegar quienes quieran aportar desde un par de zapatos en adelante. El evento, además contará con la presencia de uno de los reguetoneros más importantes del país.

Mayores informes:


 
Toggle Footer
Top